The Wicker Man (1973) – Spanish

The Wicker Man (1973)

escrita por Anthony Shaffer

basada en la novela Ritual por David Pinner

dirigida por Robin Hardy

Estaba confundido mientras veía The Wicker Man. La renté como una película de terror, pero no me estaba asustando. Tenía muchas escenas con gente cantando y bailando, pero la música era bastante mala. Parecía un policial, pero tardaba demasiado en que los datos de la investigación tuvieran sentido. Había muchos chistes, hasta el punto de que dudé si había rentado una comedia. Eso sí… no podía parar de verla.

wicker
El hombre de mimbre.

En The Wicker Man un policía llega a un pueblito en una apartada isla escocesa para investigar la desaparición de una adolescente. Es una localidad con quizás no más de 150 habitantes, donde todos se conocen. ¿Cómo es que a nadie, ni siquiera a la madre, le importa la desaparición de la chica?

El policía, un hombre de unos 35 años, profundamente cristiano e incluso virgen, se queda hasta averiguar qué está pasando. Intentarán seducirlo (un baile erótico de la muy sensual Britt Ekland que todavía hoy resulta excitante). Verá gente haciendo el amor al aire libre, detrás de la iglesia. Será testigo de cómo en una escuela para niñas se le rinde homenaje al pene. En fin, se encuentra con una comunidad pagana que practica un culto que al comienzo él no sabe descifrar.

u99cT
Es un buen día para un ritual.

En The Wicker Man los personajes cantan y se divierten… todos, menos el policía estupefacto. Los paganos están manipulando su mente, y él lo sabe. Justamente por eso se obsesiona con encontrar la verdad. En algún momento, sospecha de la práctica de sacrificios humanos en la isla. Quizás eso es lo que tratan de esconderle. En realidad, se trata de un juego donde los datos “sin sentido” durante casi toda la película se arman al final. Y qué final.

A lo largo de The Wicker Man, el policía se encuentra con muchos caracteres, bastante pintorescos todos ellos. El más importante es el que está a cargo de Christopher Lee, como el carismático e imponente patriarca de la isla. Sin embargo, unos días después de ver la película, me di cuenta de algo: en realidad tiene sólo dos personajes, el policía y la isla. El de Christopher Lee, todos los demás caracteres y la espeluznante atmósfera del lugar, no forman sino un sólo gran personaje enfrentado al policía, manipulándolo con canciones, sexo, chistes y miedo, para llevarlo justo a donde lo quiere.

Wicker-Man-Scotland-2
Edward Woodward descubre la verdad.

La película está brillantemente dirigida por Robin Hardy (si lo que quería era salirse de lo convencional e incomodarte), con un inteligente guión de Anthony Shaffer (si quería mantenerte confundido y desubicado hasta el final). La película fue producida por cineastas ingleses que, cansados del “terror’ de las obras de Hammer, con sus Dráculas y Frankensteins, decidieron impactar al público con algo diferente y más inteligente. Christopher Lee, el actor icónico de los films de Hammer, fue uno de ellos. De hecho, no cobró nada por su trabajo en The Wicker Man y consideró a ésta la mejor película de su carrera.

Si quisiera analizar los temas del film, yo diría que son la naturaleza de la obsesión (la del policía) y el choque de la cristiandad con lo pagano. The Wicker Man te muestra que la religión “oficial” y las prácticas herejes no son tan diferentes. Que lo que fue pagano antes, ahora es religión aceptada popularmente; y que ambos son guiados por fe ciega, miedo a Dios, los elementos y la muerte. Pero, ¿quién sabe? No estoy seguro de que la película tenga un tema intencionalmente.

Entonces, The Wicker Man, ¿es musical, comedia, policial, terror, thriller erótico…? Es todas, pero en realidad ninguna. Es una mezcla que generó una, si no de las mejores, sí de las más interesantes películas que podrías mirar.

No te será indiferente… la odiarás o la amarás. Pero debes verla.

Calificación: ***